Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

La Lectura en el crecimiento personal

Se sabe que la lectura, de hecho, no es una de las actividades preferidas de la juventud, o por lo menos de la gran mayoría, muchos especialistas en psicología educacional están de acuerdo en que leer libros genera en los jóvenes un importante chance de conocerse mejor a sí mismos, ayudándolos en el crecimiento personal. 

La filósofa Carolina Dell Oro señala que:

"Los libros son una oportunidad de encuentro, de discutir con los personajes, de generar un diálogo interno que ayuda a descubrir el mundo interior, a su vez que enfrenta a los jóvenes con temáticas claves en la vida de cualquier persona como la muerte, el dolor, la injusticia o la frustración, colaborando así en la percepción de una gama de realidades mucho más amplia".



Por su parte, la psicóloga educacional Cecilia Banz firma que
 "los jóvenes tienen muchas dudas. Están ensayando cómo va a ser su vida adulta y hay muchas temáticas de su interés que se tratan en los libros. La buena literatura puede develar la psicología de los personajes, mostrar cómo se enfrentan a la vida, a los temas valóricos, y esos son elementos riquísimos. Además, para los adolescentes, contrastar lo que les pasa a ellos con lo que les ocurre a otras personas, aunque sean personajes de una novela, es relevante".
En lo personal  opino que la lectura ayuda a la mente de los jóvenes a expandir sus horizontes, a darse cuenta de que pueden ir mas aya de lo que pueden imaginar, les abre puertas a los sueños y les permite entender que no son los únicos en el mundo, que existen otros que los pueden comprender y entender sus sueños, miedos y aflicciones ayudándolos a superarlos y lograr su propio crecimiento personal.


Aquí les deje algunos libros que conozco y  me parecen de gran ayuda a todos nosotros "jóvenes"  que intentamos comprender nuestro mundo y lograr tener éxito en el...



--La Culpa es de la vaca.
 Autores: Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés

--Sopa de Pollo para el alma.
 Autores: Jack Canfield & Mark Victor Hansen

--El alquimista.
Autor: Paulo coelho

3 comentarios: